Con las cajas solares en camiones se pretende conseguir que sus cargas refrigeradas no consuman energía del motor de combustión

28 de junio de 2022

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La tecnología solar en semirremolques frigoríficos puede proporcionar ahorros de energía de hasta un 80 % en comparación con el diésel

Se está trabajando en un prototipo de caja solar para que las cargas refrigeradas de los camiones no consuman energía del motor de combustión. No se busca que los camiones sean “solares”.

La marca alemana Sono Motors, está testando un SUV eléctrico y solar para comercializarlo a partir de 2023 y colaborando en el desarrollo de un camión semirremolque que podrá ahorrar hasta un 80% de diésel gracias a la energía fotovoltaica.

Siempre se ha comentado que el principal obstáculo para que los autos solares tengan la suficiente autonomía y potencia estaba en la gran superficie que requieren para instalar tantos paneles fotovoltaicos como son necesarios para generar mucha energía a partir de la luz solar. 

Por esa razón, los vehículos solares han tenido poco desarrollo, al menos hasta hace poco tiempo, cuando la tecnología ha permitido mejorar la capacidad de las placas y la combinación de la propulsión eléctrica con la solar los ha reinventado.

La tecnología de paneles solares flexibles, delgados y recubiertos por polímeros, facilita que sean colocados en cualquier parte de la carrocería, lo que permite acumulación de más energía solar al automóvil.

Está previsto que el prototipo instale placas en el techo y los laterales de un tráiler con unos 54 módulos solares, utilizando el proceso fotovoltaico aplicado al vehículo (VaPV) que ha sido desarrollado específicamente para su uso en vehículos de caja de carga.

La tecnología solar en semirremolques frigoríficos puede proporcionar ahorros de energía de hasta un 80 % en comparación con el diésel. Entre otros beneficios de esta tecnología sobre este tipo de vehículos los fabricantes dicen que la integración solar que proporcionará a la unidad refrigerada del remolque un pico adicional de 9,8 kW, el ahorro potencial de combustible de aproximadamente 3.416 litros y la reducción de las emisiones locales de CO2 en aproximadamente 9 toneladas por año y por vehículo, en comparación con los remolques con unidades de refrigeración que funcionan con diésel.

El prototipo de remolque refrigerado con energía solar será presentado oficialmente en el IAA Transportation 2022 de Hannover, Alemania, que se realizará entre los días 20 y 25 de septiembre de este mismo año. 

¡Y allí estaremos para poderte dar toda la información de primera mano!

Después de esta presentación oficial, se iniciará un período de varios meses de pruebas intensivas integrado a una flota de camiones de un cliente de Chereau en Francia para testearlo en un entorno de trabajo real, parte de ese proceso de pruebas incluirá la validación de algunos de los números previos declarados anteriormente en lo referente a la energía proporcionada y el ahorro de combustible.

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