Más datos relevantes del CAP

28 de junio de 2023

Comentarios

Precio, caducidad, renovación, convalidaciones…y otra información que necesitas saber.

En este post seguimos hablando sobre el CAP, el certificado obligatorio para todos los conductores que transportan viajeros y mercancías. En el anterior post, te explicamos qué es, para qué sirve, por qué debes obtenerlo, dónde hacerlo, y otros muchos datos. A continuación, acabamos de explicarte todo lo que necesitas saber sobre este certificado.

¿Cuánto cuesta el CAP?

Este varía en función del tipo de formación, y del centro. 

¿Qué hacer cuando se caduca el CAP?

El Certificado de Aptitud Profesional caduca cada 5 años. Para renovar el CAP es necesario realizar un curso de formación continua. Este curso no se debe confundir con el curso de formación inicial, un curso destinado a aquellos conductores que nunca han obtenido este certificado.

Por último, recuerda que es sumamente importante renovar al CAP caducado, de lo contrario podrías enfrentarte a una grave infracción, lo que te perjudicaría mucho en tu profesión como conductor.

¿Hay que renovar dos certificados?

El CAP es un curso único, válido para el transporte de mercancías y de viajeros, indistintamente. Es decir, si tu carnet de conducir es válido para el transporte de mercancías y has realizado el CAP de mercancías, al realizar el curso CAP de formación continua, renovarás el CAP de mercancías. Pero si también tienes el permiso de conducir para transportar viajeros, y has realizado previamente el CAP de viajeros, podrás renovar los dos CAP a la vez.

¿Puedo realizar el CAP en cualquier centro de formación para transportistas?

No, únicamente en aquellos centros que estén autorizados por la Administración. Esto se debe a que estos centros son los que cuentan con profesores profesionales especializados en las diferentes partes de la formación: seguridad vial, conducción, logística, primeros auxilios, materiales peligrosos, etcétera.

¿Merece la pena obtener el CAP?

Actualmente el sector del transporte está experimentando un gran auge, sobre todo el transporte internacional. Según datos recientes, cada año aumenta cerca de un 2%. Esto significa que se requieren más transportistas de mercancías, principalmente.

Por este motivo, aunque tengas el carnet que te permita realizar la actividad, no podrás ejercer la profesión si no tienes el CAP para el transporte de mercancías. Además, tal y como te hemos dicho, este certificado tiene validez en toda la Unión Europea, por lo que podrás ejercer como transportista internacional dentro de la Unión.

El Certificado de Aptitud Profesional del transporte ha significado un avance en el ejercicio, profesionalizando la actividad de la conducción y del transporte de mercancías y de viajeros en, prácticamente, todo nuestro continente. Un avance que avala a muchos conductores profesionales y los prepara para momentos complicados e inesperados.

¿Cuáles son las diferencias entre el CAP Transporte y mercancías?

Tal y como te hemos mencionado con anterioridad, es un certificado que te autoriza a transportar viajeros y mercancías. Este certificado no es el mismo para ambas cosas, es decir, si eres conductor de autobús y transportas viajeros tendrás un certificado diferente al que posee un transportista de mercancías, y no podrás desempeñar esta última función.

La formación, y en consecuencia los test y exámenes para obtener ambos certificados son diferentes.

¿Qué es la tarjeta de cualificación del conductor?

La tarjeta de cualificación del conductor es la tarjeta que se obtiene junto al CAP tras aprobar el examen pertinente. Es una tarjeta que corresponde al Registro General de Transportistas y de Empresas de Actividades Auxiliares y Complementarias del Transporte.

Una vez obtenida la tarjeta de cualificación del conductor, este está obligado a llevarla siempre en el vehículo que conduce, para mostrarla cuando sea necesaria.

¿Existen convalidaciones?

Sí. Existen convalidaciones parciales, por ejemplo: para los alumnos que hayan realizado formación en mercancías peligrosas, transporte de animales vivos o sensibilización en materia de discapacidad, siempre que esa formación la hayan realizado en los 12 meses anteriores.

¿Se pueden recuperar puntos del carnet de conducir con el CAP?

Sí. Antes tan solo se podían recuperar 4 puntos. Pero ahora, con los cursos CAP, se podrán recuperar hasta 6 puntos del carnet de conducir, siempre y cuando la DGT lo permita.

Esperamos que esta información te haya resultado útil. Si tienes cualquier duda, estaremos encantados de atenderte. ¡Industrial Romu siempre en movimiento!

Entradas relacionadas

¿Qué es la Normativa Euro7?

¿Qué es la Normativa Euro7?

Entrará en vigor el 1 de julio de 2025 para turismos y furgonetas, para camiones y autobuses el día 1 de julio de 2027 En este post vamos a hablaros de “La normativa Euro 7” que limita las emisiones de los vehículos a la atmósfera, controlando también las emisiones de...

leer más

0 Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad