¿Sabes que ciertas enfermedades te impiden renovar el carnet de conducir?

18 de diciembre de 2023

Comentarios

La DGT maneja una lista de afecciones que pueden condicionar su renovación

Tráfico restringe la renovación del carnet de conducir a aquellas personas con determinadas enfermedades que pueden afectarles mientras conducen; aunque si sufres alguna de ellas, en algún caso te permitirán renovarlo si presentas un certificado médico que avale tu salud.

¿Qué enfermedades suponen un problema para renovar el carnet de conducir?

A la hora de renovar el carnet, el principal requisito es que superes un reconocimiento médico que te harán, en los propios CDC, médicos habilitados para ello. Pero hay que tener en cuenta que, si tienes o has padecido alguna dolencia o enfermedad, dependiendo de su tipología y gravedad, tendrás que esperar un determinado tiempo antes de renovar el permiso o, incluso, si esta enfermedad se encuentra en una lista de afecciones que maneja la DGT, presentar un informe médico de un especialista que avale tu buen estado de salud.

Y eso no es todo, ya que si sufres determinadas enfermedades, el periodo por el que se te renovará el carnet podrá ser mucho más corto;  e incluso se renuevan carnets por tan sólo meses. ¿La causa de esta reducción en la renovación? Que esta afección pudiera repetirse, o incluso empeorar con el paso del tiempo.

¿A qué enfermedades se refieren?

Arritmias cardíacas: si, en los seis meses previos a la renovación del carnet, el conductor ha sufrido una arritmia que le ha provocado una pérdida de atención o un síncope, sólo podrá renovar su carnet de conducir si cuenta con un informe favorable de un cardiólogo. En ese caso, la renovación será tan sólo por un año.

Portadores de marcapasos: Antes de pretender la renovación del permiso, el conductor deberá dejar pasar un mes. Pasado ese plazo y siempre que presente un informe de un cardiólogo que certifique el buen funcionamiento del dispositivo, podrá renovar el carnet para un periodo de vigencia de tres años.​

Si llevas un desfibrilador automático: Antes de solicitar la renovación del carnet, el interesado deberá dejar pasar, según casos, de dos semanas a tres meses desde la implantación del desfibrilador. En ese caso, podrá prorrogar el permiso con una vigencia de un año.​

Si has sufrido un infarto agudo de miocardio o prótesis valvulares: Los conductores que hayan sufrido un infarto agudo o a quienes se les haya colocado una prótesis valvular, deberán dejar pasar 3 meses para renovar el carné de conducir… y tendrán que renovarlo periódicamente cada 2 ó 3 meses.

Aneurisma de grandes vasos: Si el conductor no presenta un informe favorable del cirujano, no se le renovará el permiso. En caso de que sí lo haga, se le renovará el carnet de conducir con una vigencia de entre 1 y 10 años; en función de las observaciones del médico. ​

​Si padeces disección: Los pacientes podrán renovar el carnet, durante 1 ó 2 años, pero siempre cuando lo soliciten pasados 6 meses desde la cirugía y presenten un informe favorable del cardiólogo.

Diabetes con dependencia de insulina o con medicamentos hipoglucemiantes: El interesado no podrá renovar su carnet si no presenta un informe favorable de su médico; si lo hace, le renovarán el permiso durante un plazo de 1 a 5 años.

​Hipotiroidismo y paratiroides: De nuevo, el conductor no podrá renovar su carnet si no obtiene un informe de su médico. Con él, la renovación tendrá una vigencia de entre 1 y 10 años, en función del análisis del doctor.

Nefropatía con diálisis: La renovación o no dependerá de la validez del informe del nefrólogo: si es favorable, la renovación tendrá una vigencia de entre 1 y 10 años; si es desfavorable, no podrá renovar el carnet.

Trasplante renal: Los conductores receptores únicamente podrán renovar el carnet de conducir una vez hayan pasado más de seis meses posteriores al trasplante y siempre presentando un informe favorable de su doctor.

Con demencias, trastornos amnésicos, cognitivos, de ansiedad y de la personalidad; ansiedad y depresión, trastorno del sueño o trastorno obsesivo, hiperactividad, abuso y dependencia del alcohol o de las drogas… Será necesario presentar un informe de un especialista y, según la gravedad de la enfermedad y en qué grado afecta a la conducción y seguridad vial; la vigencia de la renovación del carnet variará de más a menos años.

Apnea del sueño: Con un informe favorable se podrá obtener o prorrogar el permiso o licencia por un período de vigencia máximo de 3 años. Sin informe favorable, el conductor no podrá renovar su permiso.

Disneas permanentes en reposo o de esfuerzo leve: El conductor no podrá renovar su carnet de conducir.

Dolencia oncológicas: Si presenta un informe favorable del oncólogo (las dolencias no pueden incidir en las capacidades necesarias para la conducción), el paciente podrá renovar el permiso durante un periodo de un año. En casos sin evidencia de enfermedad y que ya no estén recibiendo tratamiento, podrán renovarlo durante un plazo máximo de cinco años.

Trastornos oncohematológicos: Por norma general, los afectados no podrán renovar el permiso de conducción hasta transcurridos 10 años desde la remisión completa de la enfermedad. Aunque si el paciente se muestra estable durante 3 meses y logra un informe favorable de su doctor, podrá renovar su carnet de conducir durante un plazo máximo de un año.

Ojo, porque desde que transcurran tres años de la remisión de la enfermedad (acreditada por un informe de un oncólogo o hematólogo) y hasta los 10 años, el paciente podrá prorrogar la vigencia de su carnet durante un máximo de 3 años.​ 

Accidente isquémico transitorio: El conductor podrá solicitar la renovación de su carnet tras 6 meses sin haber presentado síntomas y siempre con el informe favorable de su médico. La renovación del permiso será por 1 año.

Epilepsia: Si la persona ha tenido su primera crisis o una única crisis, , podrá renovar su carnet durante de 1 a 10 años siempre que los solicite transcurridos 6 meses desde el incidente y presente un informe positivo de su médico. Si el interesado no sufre crisis desde hace un año; y si presenta un informe favorable del médico, podrá renovar el carnet durante 1 o 2 años. Finalmente, si han transcurrido tres años sin crisis y sin pérdidas de conciencia, podrá renovarlo por un plazo de entre 1 y 5 años.

Crisis o pérdida de conciencia en el último año: El conductor no podrá renovar su permiso.

Estamos hablando de enfermedades como Alzheimer, distrofia muscular, esclerosis lateral amiotrófica o parkinson. En estos casos, si estas enfermedades están muy avanzadas, se les niega la renovación del permiso. Aunque el interesado siempre puede recurrir el dictamen poniéndose en contacto con el Comité Médico de la DGT, que le efectuará un segundo reconocimiento aceptando el veredicto del examen del CRC o modificándolo.

Esperamos que este post te haya sido interesante, siempre intentamos ofreceros información útil y relevante. ¡Romu siempre a tu lado, siempre en movimiento!

Entradas relacionadas

El transporte de medicamentos

El transporte de medicamentos

Peculiaridades y aspectos a tener en cuenta en este prometedor mercado ¿Qué hay que tener en cuenta en el transporte de medicamentos? Aunque la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres no establece la necesidad de obtención de un título habilitante para el...

leer más
Conducción a partir de los 17 años

Conducción a partir de los 17 años

Acompañado por un copiloto mayor de 24 y con carnet desde hace 5 años Los países de la Unión Europea han llegado a un acuerdo para rebajar hasta los 17 años la edad a la que se podrá acceder al permiso de conducción. Para poder conducir, será necesario que el...

leer más

0 Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad