¿Qué es la Normativa Euro7?

25 de julio de 2023

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Entrará en vigor el 1 de julio de 2025 para turismos y furgonetas, para camiones y autobuses el día 1 de julio de 2027

En este post vamos a hablaros de “La normativa Euro 7” que limita las emisiones de los vehículos a la atmósfera, controlando también las emisiones de los frenos y las ruedas.

¿Qué contiene la normativa Euro 7?

La normativa Euro 7 fija los límites máximos contaminantes de los vehículos gasolina y diésel a partir de 2025, con un apunte importante, también limita las emisiones que se producen por los frenos y las ruedas.

El objetivo es reducir las emisiones de NOx (grupo de gases muy reactivos como óxido nítrico NO y dióxido de nitrógeno NO2) en coches y vehículos comerciales ligeros en un 35% y para camiones y autobuses en un 56%. Este tipo de gases son emitidos principalmente por el tubo de escape, unidos a los conocidos CO y CO2, producen un efecto muy contaminante que la UE quiere reducir de forma impactante y que ya nos venía advirtiendo la norma anterior Euro 6.

La normativa Euro 7 indica en su contenido el límite de 60mg/km de NOx aplicado tanto a vehículos gasolina como a diésel. En la Euro 6 los motores de gasolina ya tenían que cumplir este requisito, pero recogiendo también los motores diésel en la Euro 7, las grandes marcas redirigen sus esfuerzos para adaptar los motores de combustión en híbridos. Se estima que para coches y furgonetas reacondicionarlas supondrá 120€ de media, mientras que para camiones y autobuses supondrá un gasto de 2700€ de media y dependiendo del vehículo.

Los frenos y las ruedas también emiten partículas contaminantes NOx, con muchas especificaciones diferentes para cada vehículo. Los límites para emisiones de polvo de frenos de vehículos de hasta 3,5 toneladas se establecen en 7mg/km hasta 2035, después se reducirán a 3mg/km, aunque por ahora no se ha establecido un baremo para las emisiones de neumáticos, al coexistir tantos tamaños y tipos.

¿A partir de cuándo? 

Ya existen fechas definitivas para que entre en vigor. La norma Euro 7 se aplicará a partir del 1 de julio de 2025 para turismos y furgonetas, para camiones y autobuses el día 1 de julio de 2027.

Os recordamos que la UE prohíbe los motores de combustión interna a partir de 2035. 

Teniendo en cuenta todos estos datos, vemos que la Euro 7 no es tan restrictiva para los fabricantes de automóviles, pero sí para vehículos comerciales (camiones y autobuses) pues endurece los objetivos previstos a 4 años, tiempo en el que el sector tendrá que adaptarse para poder seguir participando en el mercado europeo.

Si tienes alguna duda, nuestro equipo de profesionales estará encantado de atenderte y asesorarte. ¡Romu, siempre en movimiento a tu lado!

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