¿Hasta cuánto podemos apurar conduciendo en reserva?

16 de octubre de 2023

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Te contamos diferentes factores que influyen en la duración de la reserva

Cuántas veces apuramos el depósito de la gasolina por pereza o falta de tiempo y observamos nerviosos cómo se enciende el icono de reserva de combustible….Con esa luz, el coche te avisa de que te estás quedando sin combustible y que no vas a poder recorrer mucha más distancia. Pero, ¿sabemos realmente cuánto dura la reserva del depósito de un coche, ya sea de gasolina o diésel? No hay una única respuesta ya que depende de muchos factores que te contamos a continuación:

¿Cuánto dura la reserva de un coche? Factores que influyen:

  • Modo de conducción. No es lo mismo hacer una conducción deportiva que una conducción eficiente en la que no apuras las frenadas y circulas con una marcha larga. 
  • Tipo de terreno. Si circulas por un puerto de montaña vas a agotar antes la reserva que si vas por una carretera llana. De igual modo, si circulas por ciudad vas a consumir antes el combustible que si circulas en sexta velocidad a 120 km/h por una autopista.
  • Modelo de vehículo. Un todoterreno que tenga un mal coeficiente aerodinámico y pese más de 2 toneladas va a consumir antes la reserva, por norma general, que un utilitario pequeño. No obstante, los fabricantes tienen esto estudiado: la reserva en un coche grande y pesado va a disponer de más litros que un coche utilitario. De hecho, la capacidad de los depósitos son muy diferentes en cada caso: un coche grande puede llegar a tener un depósito de hasta 80-100 litros mientras que un coche pequeño ronda los 30-40 litros de capacidad.
  • Situación del tráfico. Si te encuentras en un atasco o en una retención y estás en reserva, es posible que tengas un problema porque no sabes cuándo se te puede parar el coche, lo que te va a provocar una ansiedad añadida.
  • Potencia del motor. Un coche potente necesita meter en el motor más gasolina para que dé un buen rendimiento. Eso significa que va a consumir antes la gasolina si se compara con un coche de tres cilindros, por ejemplo.
  • Condiciones meteorológicas. Si hay viento en contra, al coche le costará más circular porque tendrá que luchar contra él. Esto va a implicar un mayor consumo del coche.
  • Carga del coche. Cuantos más kilos lleve el coche, más consumo va a tener y antes se acabará la reserva.
  • Tipo de combustible. Un coche diésel puede hacer más kilómetros que un coche de gasolina con el mismo número de litros de carburante.

No podemos fiarnos 100% de los indicadores, la autonomía del vehículo que aparece es sólo aproximada.

Los ordenadores de a bordo de los coches más modernos hacen una media de los kilómetros recorridos anteriormente, pero puede que cuando estés en reserva las condiciones cambien.

Si te quedas sin gasolina en la carretera es peligroso y es motivo de sanción.

Antes de que tu coche se quede completamente sin gasolina empezará a dar tirones porque el motor no hace bien la combustión. Si esto ocurre, la consecuencia más inmediata es que a los pocos metros el motor se pare directamente.

Que un coche se apague en mitad de la carretera supone un riesgo para la seguridad vial. Por eso, te pueden poner una multa de 200 euros. Si esto te ocurre, puedes llamar a la asistencia en carretera y que te lleven algo de gasolina o suban el coche a la grúa para que alguien te lleve algo de gasolina. En el primer caso debes saber que no se puede transportar la gasolina en cualquier recipiente, tiene que ser uno homologado para mercancías peligrosas.

Para evitar todos estos problemas, evita apurar el depósito y reposta antes de que la luz de la reserva se ilumine. Haz una visita un poco antes a la gasolinera y evitarás problemas mayores.

Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil. Si tienes cualquier pregunta, estaremos encantados de ayudarte. ROMU siempre a tu lado ¡Y siempre en movimiento!

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