Si viajas a países no representados en la UE o en aquellos donde España no tenga ningún acuerdo, deberás solicitar el carnet de conducir internacional
El carnet de conducir permite circular por cualquier país que esté dentro de la Unión Europea, así como en aquellos con los que haya un acuerdo. A continuación, te mostramos todos los países donde puedes hacerlo.
España es miembro de la Unión Europea (UE) por lo que cuenta con ventajas como el libre tráfico de personas en todo el territorio de la UE (con el DNI basta para desplazarse), o el hecho de que se pueda conducir en el resto de países miembros con el carnet de conducir español. Eso sí, si decides viajar a países no representados en la UE o en aquellos donde España no tenga ningún acuerdo, deberás solicitar el carnet de conducir internacional (puedes hacerlo en la DGT).
También debes tener en cuenta que no todos los países cuentan con las mismas normas de tráfico. Así, cometer algún tipo de infracción acabará suponiendo una sanción para el conductor, que llegará a tu domicilio en caso de que te la hayan puesto en cualquier país miembro de la Unión Europea.
En el caso de que hayas alquilado un coche, será la propia empresa de alquiler la que te haga llegar la multa, que podrás pagar con tarjeta de crédito o a través de una transferencia bancaria. Eso sí, en este caso, estas sanciones no te quitarán puntos en tu carnet de conducir.
¿Dónde puedes conducir con tu carnet de conducir?
Desde 2013, momento en el que entró en vigor el Permiso Único Europeo, puedes conducir por todo el territorio que conforma la UE. Esto es, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania y Suecia.
¿Qué pasa con el Reino Unido? La entrada en vigor del Brexit hizo que este país saliera de la UE, aunque a la hora de conducir no ha habido cambios. Será la propia DGT la que se encargue de enviar la información a las autoridades pertinentes inglesas en caso de que éstas la requieran ante una multa o control.
Con el carnet de conducir español también se puede conducir en países fuera de la UE, y es que España mantiene un acuerdo con otros 23 territorios: Argelia, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Marruecos, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Brasil, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Serbia, Turquía, Túnez, Ucrania y Macedonia.
Como recomendación en estos últimos países y ante un posible cambio en los mencionados acuerdos, la DGT recomienda solicitar información a la embajada o consulado del país al que se quiere viajar, para comprobar si se puede circular con el carnet de conducir español.
Si tienes alguna duda o necesitas que te asesoremos, no dudes en contactarnos. ¡Nuestros especialistas estarán encantados de atenderte!