Algunas señales se actualizan y cambian su diseño, se crean señales nuevas y otras desaparecen.
Estamos experimentando múltiples cambios en términos de movilidad, como la incorporación o la actualización del catálogo de señales de tráfico tras la modificación del Reglamento General de Circulación. Esta novedad tiene como objetivo hacer las señales más comprensibles, reforzar la seguridad de los usuarios más vulnerables de las carreteras, incorporar las nuevas formas de movilidad en la señalización de las vías, eliminar las señales que están en desuso y adaptar las señales a los criterios de género.
Algunas de las señales que estamos acostumbrados a ver en la red de carreteras de nuestro país han cambiado su diseño, otras se han adaptado a los nuevos tiempos y formas de movilidad, y otras van a acabar desapareciendo.
Las nuevas señales que se extenderán por toda la red de carreteras de nuestro país se irán incorporando paulatinamente a lo largo de 2023, pero la sustitución de las señales antiguas no se producirá hasta que estas no estén deterioradas.
Entre las nuevas señales destaca la modificación de la señal de STOP, la del paso de peatones, la de cercanía de una zona escolar o la de peligro por niebla, entre otras. En cualquier caso, es importante saber identificarlas para ir familiarizándose con ellas y dar garantía de su cumplimiento en todo momento. Por ese motivo, a continuación, te detallamos cuáles son y en qué han cambiado las nuevas señales que llegarán este 2023.
Señales que cambian su diseño:
- STOP: Aparece con una tipografía más grande, mejorando así su visibilidad a mayor distancia.
- P-8: Peligro por un paso a nivel sin barreras. Ha actualizado su formato con un diseño más moderno de la locomotora.
- P-20a: Cercanía de un paso de peatones. Sustituye a la anterior, que era cuadrada y azul.
- P-21: Peligro por proximidad de un lugar frecuentado por niños. Ha cambiado y actualizado su formato. Se altera el orden de la figuras, pasando la femenina a estar en primera posición.
- P-21b: Peligro por cercanía de zona en la que circulan personas mayores. La figura femenina ha cambiado para ponerse por delante de la masculina.
- P-22a: Paso para ciclistas. Alerta de la existencia de un peligro por la presencia de pasos para ciclistas.
- P-24a: Presencia de animales en la calzada. Esta señal estaba representada por un ciervo. Ahora un jabalí ocupa su lugar, ya que es el animal más habitual en dichas zonas.
- P-33: Tramo de visibilidad reducida. Ahora se verá un coche adentrándose en zona de visibilidad reducida.
- P-35: Advierte de la proximidad de un carril donde tiene lugar una confluencia o bifurcación en la que los vehículos cruzan sus trayectorias, aumentando la probabilidad de accidente.
Señales nuevas:
- S-1b: Indica el principio de una carretera multicarril.
- S-45: Carril bici. Anuncia la presencia de carriles bici en zonas urbanas.
- S-46: Paso de peatones compartido con ciclistas.
- R-118: Prohíbe la circulación de patinetes eléctricos.
- R-119: Prohibida la circulación de patinetes eléctricos y bicicletas.
- R-120: Estará presente en los accesos a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) para prohibir la entrada y circulación a ciertos vehículos en función de su distintivo ambiental (B, C, ECO o 0 Emisiones).
- R-420: Existencia de una vía reservada exclusivamente para patinetes eléctricos. Los conductores de estos vehículos están obligados a circular por ella.
- R-421: La vía es obligatoria para los patinetes eléctricos y las bicicletas, compartiendo su uso.
- R-422: Obliga a los conductores de un vehículo de movilidad personal, patinetes eléctricos, bicicletas o monociclos, a bajarse del mismo y continuar a pie hasta que la señal se anule.
Señales que desaparecen:
- R-308a: Indicaba la prohibición de estacionamiento los días impares.
- R-308b: Indicaba la prohibición de estacionamiento los días pares.
Esperamos que este post haya sido de tu interés. ¡Romu, siempre en movimiento a tu lado informándote de todas las novedades!