Todo lo que debes saber para el uso correcto de los cinturones de amarre

01 de septiembre de 2021

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Requisitos en sus etiquetas

Cuando hablamos de amarres, nos referimos a los dispositivos para el trincaje de cargas sobre vehículos de carretera, fabricados con fibras sintéticas. La norma europea que aplica es la  EN-12195 y es extensible a todos los países de la unión europea, muchos de los cuales ya están llevando a término medidas de control y sanción.

Esta norma especifica los requisitos de seguridad relativos a la fabricación y uso de los dispositivos de trincaje fabricados a partir de textiles técnicos para usos múltiples. Así como los métodos de ensayo para las cintas de trincaje de cargas, los riesgos y los dispositivos compuestos de trincaje de cargas.

Todos los cinturones de amarre de carga fabricados conforme la normativa EN12195-2 deben tener incorporada una etiqueta de color azul, que indica que están fabricados en poliéster.

Cada parte de un conjunto de amarre dispondrá de una etiqueta identificativa de color azul. Esta debe contener datos que posibiliten su identificación, determinación de especificaciones y trazabilidad de su fabricación y distribución. 

Existen datos imprescindibles que deben aparecer en su etiqueta:

  • En la parte oculta de la etiqueta:  Dentro de la costura del cinturón de amarre, tiene que especificar: la capacidad de amarre, el material de la cinta, el suministrador / fabricante y el código de trazabilidad del producto.
  • Nombre: Del fabricante o distribuidor que ha puesto al mercado el amarre, año de fabricación y número de norma.
  • Norma: EN 12195-2 indica que el  amarre está fabricado bajo la norma.
  • Material: Poliéster 100% .
  • Texto: Texto de aviso para evitar aplicar el amarre en usos para los que no ha sido concebido. 
  • Alargamiento: Indica el alargamiento de la cinta..
  • SHF: Fuerza manual estándar ( Standard Hand Force).
  • STF: Fuerza de tensión estándar (Standard Tension Force).
  • Capacidad de carga: Se indica en daN, y es la fuerza máxima para una utilización en tracción ya que la cinta de amarre ha sido diseñada para resistir. A tiro directo LC1 y a tiro doble LC2 ( si el amarre se usa abrazando la carga la capacidad de amarre se multiplica x2 )
  • Referencia: Código del fabricante
  • Largo: Largo del cinturón o parte del cinturón
  • Fecha: Fecha en la que se ha fabricado el producto.
  • Trazabilidad: Número de serie o número de producción del fabricante. Numeración interna que hace posible la trazabilidad del producto.

Los tensores de carraca

Antes de utilizar un cinturón por primera vez, tendremos que asegurarnos de una serie de aspectos. Te los detallamos a continuación:

  • Que el cinturón que se va a utilizar sea apto para la sujeción que se pretende realizar.
  • Que corresponda exactamente a lo que se ha especificado en el pedido.
  • Que el certificado del fabricante esté a mano.
  • Que el cinturón está perfectamente identificado con la etiqueta azul que refleja la carga de resistencia, la trazabilidad y la referencia.

Antes de cada uso, el cinturón se debe inspeccionar para comprobar que no tiene ningún defecto y que la identificación y la especificación son correctas.

Tengamos siempre en cuenta estos puntos:

  • Un cinturón sin identificación (etiqueta azul en regla) no debe usarse nunca.
  • Durante su uso, se deben hacer chequeos regulares para detectar defectos o daños. Estos chequeos, deben extenderse a cualquier tipo de ajuste o accesorios que se usen junto con el cinturón.
  • Si existe alguna duda con respecto a la idoneidad del cinturón para ser usado, ese cinturón en concreto debe ser apartado del servicio hasta que sea examinado por una persona competente.

Y siempre, hemos de saber que tendremos que efectuar una serie de protocolos al finalizar su uso:

  • Al finalizar el servicio, el cinturón debe ser debidamente almacenado en un ambiente limpio, seco y bien ventilado, a temperatura ambiente (estante), alejado de cualquier fuente de calor, del contacto con productos químicos, humos, superficies corrosivas, luz directa del sol u otras fuentes de radiación ultravioleta.
  • Antes de ser almacenado, el amarre debe ser inspeccionado para revisar si durante su uso, ha podido darse algún daño. Si detectamos un daño, el cinturón no debe nunca almacenarse. 
  • Si los amarres han entrado en contacto con ácidos y/o agentes alcalinos, se recomienda la disolución en agua o la neutralización con medios adecuados antes de ser almacenadas. En caso de duda retirar siempre del servicio.
  • Los amarres que se hayan podido humedecer durante su uso, o durante su limpieza, han de colgarse y secarse de manera natural.

Esperamos que esta información te haya resultado interesante. Desde Romu siempre queremos que estés informado de los temas más relevantes para nuestro sector. Si tienes alguna duda, contáctanos. Será un placer atenderte y asesorarte. ¡Romu, siempre en movimiento y siempre a tu lado!

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