La batería, el auténtico corazón de este tipo de vehículos y el componente más caro
Los coches y camiones eléctricos siguen siendo unos grandes desconocidos para muchas personas. En un futuro más o menos lejano, todos tendremos que optar por la movilidad eléctrica, por eso recomendamos estar bien informados cuando llegue ese momento.
Debemos empezar a informarnos sobre las baterías de los vehículos eléctricos, el auténtico corazón de este tipo de vehículos. Es importante saber que la batería es el componente más caro de un vehículo eléctrico, y que su capacidad se puede reducir con el uso. Por eso los fabricantes ofrecen garantías especiales para los vehículos eléctricos. ¿Qué son las baterías de los vehículos eléctricos? La batería de un vehículo eléctrico es el acumulador de energía encargado de almacenar la electricidad destinada a impulsar motores de corriente alterna o continua. Más allá de su función básica, este componente representa la independencia de los combustibles fósiles.
En la última década, las baterías han vivido una gran revolución, transformando la experiencia de los vehículos eléctricos. Este progreso ha llevado a un notorio aumento en la autonomía promedio, superando la ‘ansiedad por la autonomía’ que previamente frenaba las ventas. Además, no sólo se ha mejorado la distancia que pueden recorrer sin recargar, también se ha reducido significativamente el tiempo de carga, con opciones de carga rápida que ahora se sitúan por debajo de los 10 minutos.
¿Cuánto dura una batería eléctrica? Las baterías de vehículos eléctricos están diseñadas para resistir, al menos, 3.000 ciclos completos de carga, y proporcionan una durabilidad que se extiende aproximadamente a ocho años o entre 150.000 y 160.000 kilómetros de conducción. En cuanto a kilómetros, la medida estándar para evaluar la duración de la batería de un vehículo eléctrico es la autonomía, representando la distancia máxima que puede recorrer sin requerir una recarga. Sin embargo, la autonomía es relativa, y está influenciada por diversas variables, como las características del vehículo, el tipo de carretera, el estilo de conducción y otros factores.
A pesar de las posibles variaciones entre la autonomía homologada y la real, la primera busca proporcionar una referencia estandarizada sobre la duración de la batería, facilitando la comparación entre distintos modelos. La ‘autonomía homologada” se obtiene mediante pruebas estandarizadas, como el ciclo WLTP (Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros), implementado en Europa desde 2017. Garantía de la batería de los coches eléctricos
La mayoría de las marcas de vehículos eléctricos brindan una garantía estándar sin costo adicional para las baterías de sus vehículos eléctricos, híbridos o híbridos enchufables.
Esta garantía general cubre cambios en la batería cuando su capacidad útil disminuye al 80 ó 70%, dependiendo de la marca, desde su estado original. Las opciones para el reemplazo son variadas, e incluyen desde cambiar toda la batería hasta sustituir módulos específicos. Esta cobertura, al igual que la garantía general, opera dentro de un marco temporal en años o por kilometraje, prevaleciendo la condición que se cumpla primero. Casi todas las marcas ofrecen una garantía de ocho años o 160.000 kilómetros para el 70% de la capacidad de las baterías de sus vehículos eléctricos, aunque existen algunas diferencias.
En este período, Smart cubre hasta 100.000 kilómetros, Dacia hasta 120.000 kilómetros y MG hasta 150.000 kilómetros. Kia, por su parte, brinda una garantía integral de siete años o 150.000 kilómetros, tanto para la batería como para el resto del automóvil. Originalmente, Tesla ofrecía para sus modelos S y X una garantía de kilometraje ilimitado, aunque ahora se ha reducido a 240.000 kilómetros. Y realmente excepcional es el caso de Lexus, que para el UX 300e asegura el 70% de la capacidad de su batería, e incluye una garantía de diez años o un millón de kilómetros
Esperamos que este post haya sido interesante ¡Romu siempre a tu lado, siempre en movimiento!