Nuevas restricciones a camiones en 2025: lo que necesitas saber

02 de octubre de 2025

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 Análisis, rutas alternativas y consecuencias para el transporte

Nuevas restricciones a camiones desde octubre de 2025: análisis, rutas alternativas e impacto en el transporte

Fuimos de los primeros en avanzarlo en nuestro Linkedin, el pasado 1 de octubre de 2025 entró en vigor un paquete de nuevas restricciones a la circulación de camiones en varias comunidades autónomas de España. Aunque estas medidas buscan mejorar la seguridad vial y reducir la congestión en determinadas carreteras, su implementación tendrá un fuerte impacto en la logística nacional e internacional.

En este artículo analizamos a fondo qué cambios implica, qué alternativas pueden plantearse los transportistas y cómo repercutirá en la economía del sector.

¿Qué cambia desde el 1 de octubre de 2025?

Las principales novedades afectan a:

  • DGT (ámbito nacional): restricciones permanentes en la N-340 (tramo Nules–Oropesa), además de tramos en Castellón/Tarragona y en carreteras como la N-124 y N-232 (Álava, La Rioja y Navarra).
  • Cataluña: prohibición ampliada para vehículos de más de 26 toneladas en la N-II, N-240 y N-340.
  • Navarra: limitaciones para vehículos superiores a 7,5 toneladas en varias vías locales y la N-121-C en sentido Tarazona.
  • País Vasco: sin novedades respecto a lo ya vigente.

Desde ROMU os proponemos algunos ejemplos de rutas alternativas

Ruta Levante–Cataluña (N-340)

  • Antes: vía gratuita y directa.
  • Ahora: desvío obligatorio a la AP-7
  • Impacto: mayor fluidez y seguridad.

Ruta Aragón–Navarra (N-232 hacia Logroño)

  • Antes: corredor habitual hacia La Rioja y Navarra.
  • Ahora: uso forzoso de la AP-68.
  • Impacto: costes mayores, ahorro de tiempo gracias a mejores condiciones.

Ruta Transpirenaica (N-II en Cataluña)

  • Antes: alternativa gratuita por la AP-7
  • Ahora: prohibida a pesados.
  • Alternativas: AP-7 o C-25 (Eix Transversal).

El efecto de estas restricciones se sentirá en varios frentes, el impacto económico es importante, teniendo:

  • Costes directos: peajes en AP-7 o AP-68 y mayor consumo de combustible.
  • Costes indirectos: pérdida de horas de conducción, más conductores/turnos, riesgo de retrasos.
  • Beneficios potenciales: menos congestión y accidentes, mayor seguridad vial.

Según asociaciones de transporte, los desvíos obligatorios podrían suponer entre un 5% y un 12% más de coste operativo por trayecto en rutas de media y larga distancia.

Des de ROMU os recomendamos a los transportistas un esfuerzo extra de planificación, ¿Cómo?

  1. Digitalizar la planificación: usar software para calcular rutas con restricciones, tiempos y costes.
  2. Anticiparse a los desvíos: añadir márgenes de tiempo para evitar incumplimientos.
  3. Optimizar la carga: aprovechar al máximo cada trayecto.
  4. Apostar por la intermodalidad: combinar carretera con tren o barco en largas distancias.
  5. Negociar con clientes: explicar el impacto y ajustar tarifas.
  6. Formar a conductores: que conozcan las restricciones y sanciones.

Las restricciones que entran en vigor este 1 de octubre de 2025 representan un desafío logístico y económico para el transporte de mercancías en España. Aunque persiguen mejorar la seguridad vial y reducir el impacto en entornos urbanos, obligan a las empresas a replantear rutas, asumir mayores costes y digitalizar su planificación.

La clave estará en adaptarse con rapidez, apostar por rutas alternativas seguras y explorar la intermodalidad para mantener la competitividad en un entorno cada vez más exigente.

¡Romu siempre a tu lado, siempre en movimiento!

Fuente: Transporte3. Lee aquí el artículo completo

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