En 2026 se triplicará la escasez de conductores en Europa

04 de marzo de 2024

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El aumento de la demanda de transporte y el envejecimiento de la población de conductores son unos de los principales motivos

La organización mundial del transporte por carretera, IRU, ha publicado un nuevo informe que muestra que la escasez de conductores de camiones, autobuses y autocares en Europa se triplicará en el año 2026 en Europa, impulsada por el aumento de la demanda de transporte y el envejecimiento de la población de conductores

El desequilibrio cada vez mayor entre los conductores nuevos y los que se jubilan triplicará la tasa de puestos de conductor de camión vacantes, a más del 60 % para 2026, y se multiplicará por más de cinco para los conductores de autobús y autocar, a casi el 50 % para 2026.

Si no se toman medidas para hacer que la profesión de conductor sea más accesible y atractiva, Europa en 2026 podría carecer de más de dos millones de conductores, lo que afectaría a la mitad de todos los movimientos de carga y a millones de viajes de pasajeros.

Hay una baja proporción de conductores jóvenes, a pesar de los salarios aceptables de los conductores en algunos países y el desempleo juvenil persistentemente alto en algunos países. Las mujeres también constituyen solo un pequeño porcentaje de los camioneros. España, por ejemplo, tiene una de las tasas de desempleo femenino más altas de Europa (14 %), pero una de las proporciones más bajas de mujeres camioneras (2 %), en contraste con las mujeres conductoras de autobuses y autocares (12 %).

La edad mínima para acceder a la profesión sigue siendo de 21 años para los conductores de camiones en cinco países de la UE y entre 21 y 24 años para la mayoría de los roles de conductor de autobús y autocar en toda la UE, una gran barrera para los que abandonan la escuela.

La seguridad, en particular para las mujeres conductoras, es crucial para hacer que la profesión sea más atractiva, ya que el 95 % de los camioneros y el 94 % de las empresas de transporte la consideran su máxima prioridad. Sin embargo, solo el 3 % de las plazas de aparcamiento de camiones existentes en la UE están certificadas como seguras.

Según la IRU, los sectores público y privado deben trabajar juntos para abordar la escasez de conductores. El informe describe 20 soluciones que están implementando actualmente las asociaciones, empresas y cargadores de transporte por carretera. Las autoridades públicas también deben tomar medidas para evitar que aumente la escasez, entre ellas: fijación de la edad mínima para conducir en 18 años, con formación a partir de los 17; subvencionar los costes de licencia y formación de los nuevos conductores; y construir áreas de estacionamiento más seguras y protegidas.

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