Ruidos que pueden avisar de una avería en nuestro camión 

18 de junio de 2024

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Ante chirridos en los frenos, ruido al acelerar o traqueteos al girar el volante, recomendamos realizar una visita al taller

Los camiones están compuestos por cientos de piezas y componentes. Con el paso del tiempo y con su uso, esas piezas van sufriendo desgaste y, a medida que avanza la edad del vehículo y recorremos kilómetros, aparecen los temidos ruidos. A continuación, te explicamos algunos ruidos que has de tener muy en cuenta porque alertan de una posible avería en tu camión.

A veces, estos ruidos resultan molestos, pero no conllevan mayores problemas. Sin embargo, hay otros a los que hay que prestar más atención. Nos referimos a ruidos desagradables, como chirridos en los frenos, ruido al acelerar o ciertos traqueteos al girar el volante, que nos están avisando de que algo no funciona correctamente en tu coche y hay que hacer una visita al taller.

Saber identificar estos ruidos hará que tu conducción sea más segura, ya que podrá prevenirte de muchas averías a tiempo.

Chirrido de los frenos

Es el ruido más llamativo y acostumbra a ser motivo de mucha preocupación. Hemos de prestar especial atención a dos muy concretos:

  • Chillido agudo de los frenos: es un sonido bastante agudo cuando frenamos, pero que al soltar el pedal deja de sonar o lo hace de forma intermitente. Lo más probable es que las pastillas de freno se encuentren al límite de desgaste, ya que este ruido es producido por una pequeña chapa metálica que el propio fabricante instala en la pastilla para, precisamente, avisar del desgaste.
  • Chirrido de película: por el contrario, si el chirrido que escuchamos es similar al que se oye en las películas cuando un tren frena y se arrastra por la vía, el problema estará en el material de fricción de la pastilla de freno, que se habrá gastado y estará rozando la plaqueta metálica contra el disco. En este caso, hay que cambiar las pastillas lo antes posible para evitar daños en los discos de freno o, peor aún, en el buje o la propia pinza de freno.
Chillido agudo al acelerar
  • Este ruido suele darse al iniciar la marcha y, normalmente, su origen se encuentra en la correa, al patinar sobre las poleas y moviendo, a su vez, los auxiliares como el alternador, la bomba de agua o el compresor del aire acondicionado, entre otros.
  • Aunque es menos frecuente, puede que este sonido también nos esté avisando de que alguno de los rodamientos de las poleas, el tensor o algún auxiliar estén agarrotados. Sin embargo, el cese de este chillido es tan sencillo como darle más tensión a la correa o directamente cambiarla.
Martilleo en el motor

Si observamos un leve martilleo en el motor que antes este no hacía, lo mejor que podemos hacer es apagar el motor y pedir que una grúa lo lleve al taller. Aunque en la mayoría de las ocasiones suele ser algo pequeño como que una biela se haya aflojado y esté golpeando el cigüeñal, su reparación es cara.

Esperamos que este post haya sido interesante ¡Romu siempre a tu lado, siempre en movimiento!

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